Unesco capacita técnicos RD en Paris para mejorar calidad de la educación


París, Francia. En la primera semana de marzo se llevó a cabo en la República Dominicana la capacitación para los técnicos del Tercer Estudio de Evaluación de Calidad de la Educación (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) Este evento consistió en dos capacitaciones paralelas: una para enseñar el uso de un nuevo software de ingreso de datos y muestreo de escuelas, y la otra, para formar a los que estarán encargados de la aplicación del estudio.

A término se pretende identificar las fortalezas de los sistemas educativos de la región de modo que sea posible potenciarlas a través de políticas adecuadas y lograr subir el nivel educativo de la región.

La capacitación la ofrecieron los señores Sebastián Meyer de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) de Hamburgo, y Moritz Bilagher, Coordinador Regional en el Área de Evaluación y Análisis de Tendencias de OREALC/UNESCO Santiago. En este taller se capacitaron a representantes de Ecuador, República Dominicana y del Estado de Nuevo León, México. Estos son los países miembros del LLECE en que se aplicará el piloto en el mes de mayo. Por la República Dominicana hubo una participación de cuatro técnicos que a su vez pondrán en práctica el programa piloto en 53 escuelas.

“Asegurar altos estándares de calidad en los procesos del TERCE requiere utilizar herramientas computacionales eficientes para la captura, generación y administración de datos que genera la aplicación de las pruebas en la muestra de escuelas de los países mencionados, que redunden en una optimización de los tiempos de ejecución, y en mejoras sustanciales en la calidad del producto final” afirmó Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago

LLECE es el proyecto de evaluación más importante en América Latina y el Caribe. El objetivo del TERCE es evaluar los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes en 3° y 6° grado, y para ello aplica pruebas estandarizadas en matemáticas, lenguaje y ciencias. Los resultados de estas evaluaciones han permitido que el debate educacional se enfoque en la calidad sin exclusión, proveyendo datos que permitan comprender la magnitud de los desafíos que enfrenta la educación en América Latina y el Caribe.

La Directora de Evaluación del Ministerio de Educación de la República Dominicana, Ancell Schecker, destacó la importancia de trabajar con técnicos capacitados en la aplicación de patrones estandarizados de evaluación que nos permiten responder pertinentemente a las necesidades de la población y que a su vez, nos ofrecen medidas comparables que facilitan la transmisión de experiencias y conocimientos entre países de una misma región

En la foto la Iglesia Galicana de Santa Rita y detrás, el edificio Bonvin, de la UNESCO, donde están algunas de las oficinas del área de educación en París.