Ubicación del huracán Irene a la 1 de esta tarde según boletín de Meteorología


Irene se mantiene como huracán categoría 1, continua moviéndose hacia el oeste/noroeste al norte del Canal de la Mona, los vientos máximos continúan en 130 kph, los vientos de huracanes se extienden a 45 kilómetros del centro y los de tormenta a unos 295 kilómetros al noreste de su centro, mientras su velocidad de traslación ha disminuido siendo ahora de 20 kph. Los modelos indican que Irene continuará intensificándose. LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA, MANTIENE EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA DESDE PUNTA PALENQUE HASTA CABO ENGAÑO Y AVISO DE CONDICIONES DE HURACAN DESDE CABO ENGAÑO HASTA LA BAHIA DE MANZANILLO, MIENTRAS QUE DESCONTINUA EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA DESDE PUNTA PALENQUE HASTA PEDERNALES.

UN AVISO DE HURACAN SIGNIFICA QUE EN 36 HORAS O MENOS, AL MENOS DOS DE LOS TRES EFECTOS ASOCIADOS AL HURACAN IRENE, COMO SON LOS VIENTOS FUERTES, MAREJADAS Y LLUVIAS INTENSAS PODRÍAN OCURRIR EN LAS ZONAS BAJO ALERTA.

A la 1:00 p.m. de hoy, el centro del huracán Irene fue localizado cerca de la latitud 19.3 norte y longitud 67.7 Oeste, esto es a unos 124 kilómetros al noreste de Punta Cana y de Cabo Engaño.

Irene se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 20 kph esperándose que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento. Los modelos numéricos de trayectoria indican que el centro de Irene se moverá paralelo a la costa noreste y norte durante la tarde y esta noche. En el radar meteorológico ubicado en el Aeropuerto de Punta Cana, se observan aguaceros hacia las provincias de Samana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Arroyo Barril donde se han reportado algunas ráfagas de viento, La Vega y Monseñor Nouel.

Los vientos máximos sostenidos son de 130 kph con ráfagas superiores, es probable que en las próximas 24 horas continúe intensificándose. Los vientos de huracán se extienden a unos 45 kilómetros del centro y los de tormenta se extienden a unos 295 kilómetros hacia el noreste de su centro.

Los valores acumulados de lluvias que posee en su estructura nubosa Irene están entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros, estos valores podrían ir aumentando a medida que continúe el fortalecimiento de Irene. Se deben tomar las medidas de precaución ante inundaciones repentinas, graduales o de tipo urbano, así como deslizamientos de tierras en las zonas de alto riesgo.

El oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con rompientes y marejadas…. Las condiciones marítimas a lo largo de todo el perímetro costero de la República Dominicana poco a poco se Irán tornando anormales a medida que Irene se mueva hacia el oeste/noroeste, por lo que recomendamos que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto… Por otro lado los poblados en las zonas costeras baja de las costas Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera entre otras, deben de tomar las medidas de precaución por posible Inundaciones costeras, en este caso ocasionada por el huracán. Se han observado olas de hasta 12 pies en el Canal de la Mona.

La población de la República Dominicana debe seguir dando seguimiento cercano a los boletines oficiales que emita la OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA Y LAS RECOMENDACIONES DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA. Las Instituciones de Protección Civil deben continuar coordinando las acciones preventivas de lugar.