Reglas en el Pre Mundial de Baloncesto


Para llegar a Turquía 2010...

Sistema de clasificación pre-mundial 2009

Por Baudilio Jiménez

La selección mayor de baloncesto de la República Dominicana ya está en Puerto Rico, lista para buscar a toda costa la clasificación al Mundial Turquía 2010.

Es tiempo de recordar como han llegado a esta instancia los diez equipos que ven participación en la justa, y de ver que tendrán que hacer para alcanzar la clasificación al referido Mundial.

De los diez equipos participantes, nueve clasificaron a través de torneos celebrados en sus respectivas zonas durante el pasado año.

México, Islas Vírgenes, Panamá, República Dominicana y los anfitriones boricuas, alcanzaron la clasificación gracias a su participación en el pasado Torneo Centrobasket 2008.

Por su parte Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil, alcanzaron la clasificación por su participación en el Torneo Sudamericano.

Canadá clasificó automáticamente por ser uno de los dos representantes de Norte América. El otro representante lo es el poderoso equipo de los Estados Unidos, que no necesita jugar este torneo por haber conquistado la medalla de oro en las olimpiadas 2008 en China.

Sistema de competencia:

Bajo las reglas vigentes de FIBA, este Campeonato va a ser jugado en tres rondas. De haber un empate en una misma posición durante la primera o segunda ronda se utilizará el sistema establecido por FIBA para esta situación, el cual consiste en tomar en cuenta los resultados para establecer la diferencia.

Los equipos de cada nación están divididos en dos grupos de cinco que dan inicio a la primera ronda que deberá ser celebrada del 26 al 30 de agosto, de los cuales pasan los mejores cuatro a la fase de cuartos de final que se jugará del 1 al 4 de septiembre. En la misma cada equipo deberá disputar un partido contra los equipos clasificados del otro grupo, para totalizar cuatro encuentros más.

Los cuatro equipos de mejor récord clasifican directamente al Mundial Turquía 2010 y a su vez pasan a la ronda semifinal del torneo en curso que se jugará el 5 de septiembre. Los ganadores se medirán en la gran final que se jugará el día siguiente.

1 comentarios:

John dijo...

Sorry writing in English as I'm from Malaysia.

I'm looking forward to this tournament even though the absence of team USA might have taken the gloss just little bit. But still there is all to play for.

It must be exciting to see just how the Dominican Rep are going to fare with present of such world class talent. I will be surprise if they missed out on the trip Turkey next year. Brazil as always will bring their best and surely they would want to make up for missing on last year's Olympic. The host will look very dangerous plus Venezuela, Canada or even Mexico.

In the meantime, please check out my preview of the tournament. Your comments will be highly appreciated