Comparan a Tito Swing con "El Bobby de "Nailon" y a Omega con Barry White




Una de las figuras mas trascendente del merengue de los años 80, el director de
orquesta y cantante Marcos Caminero dijo no encontrarle valor artístico al
merengue de calle o merengue urbano y aseguro que sus interpretes son raperos
que hablan sobre una base rítmica de merengue.

¨Hablando con honestidad¨, dijo Marcos Caminero, Omega, El Sujeto y Tito
Swing no se peden definir como cantantes. Catalogó a Omega como el Barry White del merengue.

En cuanto al Sujeto y a Tito Swing, aseguro que estos no entonan, es decir que son cantantes atonales. Pondero además, que en el caso de Tito Swing cuando lo ve actuar en la televisión le recuerda al pintoresco personaje El Boby de Nylon, lo definio como una figura muy simpática.

Para valorizar en su justa dimensión el trabajo de estos exponentes debemos
esperar que pasen 25 años o mas para que las actuales generaciones puedan colocar en
su verdadero lugar los aportes que ellos creen han hecho a la música dominicana.

Durante una interesante entrevista realizada por el productor de televisión Domingo
Bautista en su programa La Super Revista, además de abordar el tema del merengue de calle, el director de orquesta Marcos Caminero dijo lamentar profundamente el hecho de que muchas emisoras del país están excluyendo de su programación el género del merengue.

Puso como ejemplo el brusco cambio de programación que recientemente anuncio
la estación de radio Mania FM, donde el genero del merengue quedo fuera de la pauta de dicha estación. Paradójicamente esta emisora Mania FM, pertenece a uno de los merengueros mas exitosos conocido en el mundo, el director de orquesta Jossie Esteban.

Recordó Marcos Caminero, que hace algún tiempo fue tema de debate en los medios de comunicación del país, el hecho de que dos estaciones radiales de dos de los merengueros más transcendentes de la música dominicana, Juan Luís Guerra y Wilfrido Vargas no se pauta el género del merengue la programación de sus emisoras.

En este país no se respeta la ley, por que esta dice que se debe colocar un 50 % de música criolla en las emisoras del país y nadie la cumple, manifestó con pesar el
artista oriundo de San Pedro de Macorís.

¨Señores mi país es tan especial que hace unos diez años que el merengue no suena en las emisoras de Puerto Rico y sin embargo la radio dominicana coloca las salsa de los artistas Puertorriqueños de forma que hastían a los oyentes dominicanos¨, enjuicio Marcos Camineros.

3 comentarios:

jozhy dijo...

Yo no creo que la música de merengue de calle, los especialistas deban estar acabando con este ritmo, que al igual que el merengue que ha sufrido su transformación, desde guitarra, maraca, Güiro, acordion, hasta pasar de lo que es ahora lo tiempo van pasando y hay que adaptarse a los nuevo tiempo y a los nuevos ritmos, este es el único país que acaba con los ritmos que nacen O se hacen aqui... si por algunos especialista estuviéramos tocando música con tapa rabos, sin ningún tipo de futuro... marco con toda la adoración que siento por ti, pero seria mezquino ignorar lo que esta pasando con esta música, si te pone a escuchar tu música, tu musica no es 100% merengue... También se puedes consumir lo que se haces en el patio.

El guaguero de NYC dijo...

La verdad es que a nuestra gentes todavía le falta mucho que aprender. Los boricuas respaldan sus artistas y su música 100%, Colombia y Mejico por igual. Debemos emular los buenos ejemplos y ayudar a los nuestros. Que ironia dos de los 3 dueños de emisoras son cristiano.

Redacción dijo...

Bueno, estoy de acuerdo con los planteamientos de Marcos Caminero, menos con ese de compara a Omega con Barry White, de quien todavia nadie, que yo sepa, ha podido igualar sus tonos bajos y su peculiar estilo de voz,Marcos, por favor bajale algo...