Dice espectáculo revolucionario "7 Días con el Pueblo" fue patrocinado por la Cía en 1974

DISTRITO NACIONAL.- Siete Días con el Pueblo, el más impactante acontecimiento artístico realizado en República Dominicana en el decenio del 1970, organizado con el propósito de promover la revolución y en el que participaron artistas que se reconocían por su tendencia izquierdista, fue patrocinado por la Agencia Central de Inteligencia (Cia), según lo afirmado por el veterano comunicador Joaquín Jiménez Maxwell en su libro "Memoras del fracaso de un triunfador", de reciente publicación.

En esa actividad actuaron figuras tan reconocidas de la canción internacional como los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola, Pi de la Serra y el grupo venezolano Los Guaraguao, así como los criollos Sonia Silvestre, Expresión Joven y Convite y Luis Díaz, contando con una gran repercusión en el extranjero.

Seguir Leyendo...
En un capítulo de su obra, titulado "Espectáculo Artístico "7 Días con el Publo", Maxwell narra "Durante el mes de noviembre del 1974, y dentro del ambiente represivo que existía, me resultó muy sospechoso el hecho de que a dos meses y 19 días de Balaguer juramentarse por tercera vez consecutiva como Presidente de la República, su represivo régimen mantuviese una actitud indiferente frente a la organización de la celebración de un espectáculo tan incitante como lo fue "7 Días con el Pueblo"; sospercha que llegó a su más alto grado cuando observé que siendo supuestamente un evento izquierdista, notara la ausencia de conocidos comunistas tanto en la organización del evento, así como espectadores".

Y más adelante, relata: "Mis sosperchas se hicieron realidad, cuando antes de terminar dicho festival me enteré de que fue patrocinado por la Cia. Información que probablemente llegó a oídos de los canmtantes tanto nacionales como internacionales, tiempo después".

Refiere Jiménez Maxwell en su libro que quienes tenían el control del espectáculo le vendieron la idea a los cantantes participantes de que el mismo se haría con el propósito de recabar fondos para patrocinar una huelga a nivel nacional del Sindicato de Albañiles.

"Donde los organizadores locales se hicieron de los "chivos locos" fue en el hecho de que nunca investigaron , o eran cómplices, de dónde salían los tickets de avión para tantos cantantes, tan distantes como el de Víctor Manuel y Ana Belén, desde España, o el de Mercedes Sosa, desde Argentina. Todos fueron pagados por la Cia, a través de una agencia de viajes local que cobraba el monto de los boletos aéreos en el desaparecido Banco de Boston, siempre ligado a la Central de Inteligencia Americana", expone el comunicador en "Memorias del fracaso de un triunfador".

Jiaménez Maxwell, que para entonces era director de Radio Mil y Radio Mil Informando, detalla en su libro que el dato le fue ofrecido por un amigo, alto dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), que no cita por su nombre, quien lo visitó a su casa junto a su esposa.

El dirigente del MPD le manifestó a Jiménez Maxwell, según el libro, lo siguiente: "Joaquín, estamos aquí par advertirte personalmente, ya que probablemente nuestros teléfonos están intervenidos, es que el evento "7 Días con el Pueblo" que actualmente están presentando en el Palacio de los Deportes es patrocinado por la Cia. Mi esposa trabaja en la agencia de viajes que les envía los pasajes a los artistas internacionales, que paga la Cia, a través del Banco de Boston. Ese evento se está celebrando, supuestamente, con el propósito de recaudar fondos para patrocinar una huelga de albañiles y otra huelga, para exigir tu salida como Director de Radio Mil".

1 comentarios:

majarete dijo...

En este tiempo las canciones de protestas estaban en su apogeo. Pero, yo me cuestiono, para que la CIA iba a patronizar un espectaculo con tendencias de izquierda ? Con que motivo? No estoy ni afirmando ni negando el asunto; solo cuestionando.