Propuesta a quienes están en Sicla y con déudas

Distinguido señor, el motivo de la presente es para platicarle una situación por la cual nos encontramos padeciendo graves dificultades mi esposa y yo, Ramón Ant. Fabián, sucede que tenemos sendas deudas Bancarias (Tarjetas de Crédito y Prestamos Personales) las cuales nos han colocado al borde de un abismo del cual nos resulta imposible escapar.

Nuestros acreedores nos han colocado en el SICLA y en DATACREDITO estas instituciones sabrá usted, son las encargadas en nuestro país de retener el historial crediticio de las personas, y es el mismo sistema que utilizan las empresas de nuestro país para filtrar el personal que pretenden contratar, esto a provocado que seamos incalificables para cualquier trabajo en la Republica Dominicana, cada vez que mi esposa a tratado de conseguir un trabajo le informan que el CICLA y el DATACREDITO nos califican como irresponsables y de poca confianza y por ello no le dan el trabajo.

Y en el caso de aquellas empresas que aceptan darle trabajo a mi esposa, ella para poder cobrar debe llegar a un acuerdo con el departamento de contabilidad de la empresa para que su salario sean depositados en la cuenta de un pariente para de este modo evitar que el mismo sea incautado por alguno de nuestros acreedores.

La situación provoco que yo emigrara a los Estados Unidos con el objetivo de sacar a mi familia adelante. Este problema esta causando en mi esposa graves problemas incluso de salud porque verse tan joven (30 anos) sin poder ser productiva sumado a las constantes llamadas amenazantes de las oficinas de abogados encargadas de cobrar nuestras deudas, han ido minando su salud física y mental. Quieren que paguemos pero no nos dejan trabajar, que irónico es el sistema Bancario nacional

Esta situación me esta acabando a poco porque aunque ya desde este lado del mundo e podido dar algo mas de dinero a mi esposa con lo cual a conseguido algo de paz, la verdad nuestras deudas no nos dejan ni nos dan el derecho a mantener una vida digna, comprendo y estoy consiente que nuestras deudas son el producto de inexperiencia y es una falta personal pero no por tener una deuda nos deben prohibir el derecho a vivir dignamente. No podemos tener una cuenta de ahorros pero mucho menos somos calificables para trabajar y poder pagar.

Yo tengo una propuesta porque se que este es el caso de mas de un dominicano y le solicito en verdad de modo humilde indague usted y vera cuan real es esto que le digo, hay muchos Ramón Fabián e Iris De León pululando en nuestras calles con la soga al cuello y sin ninguna salida.

En los Estados Unidos de Norte América se tiene un sistema muy interesante para estos casos, es la Banca Rota un procedimiento por el cual un Deudor sin capacidad de pago tiene el derecho a solicitar por ante un juez el perdón de todas sus deudas. Pero no nos confundamos también en nuestro país existe el sistema de Banca Rota pero este sistema implica el secuestro de los bienes del deudor, establecer un administrador judicial y al final la subasta de los bienes para pagar a los acreedores, es un sistema complicado, extenso y necesita el ministerio de un abogado, en los Estados Unidos es un procedimiento que se realiza por ante un Juez pero es de carácter administrativo por lo tanto no se necesita el ministerio de abogado y cuando se cumplen los requisitos solicitados por el juez la respuesta o fallo es cuestión de semanas. Pienso yo porque no pueden los dominicanos disfrutar de un sistema similar y con las mismas características de las que rigen el sistema Anglosajón.

O porque no un Perdón General de Deuda, entiendo que usted pensara que estoy loco pero quisiera informarle que en la Republica Dominicana desde su formación a ofrecido Amnistías Fiscales a sus Contribuyentes, perdonado millones de pesos en deudas de cientos de contribuyentes, grandes y pequeños, yo mismo labore por espacio de 15 años en la Dirección General de Impuestos Internos desde cuando esta se llamaba Impuestos Sobre la Renta y fui testigo de muchas amnistías e incluso fui testigo de deudas perdonadas que le fueron otorgados a mas de un contribuyente, cuantos grandes contribuyentes tuvieron el beneficio de que el Estado Dominicano les perdonara sus deudas, sus multas u ofensas fiscales, sin importar el monto perdonado y mas aun, sin importar que estas ofensas fiscales sean el producto de fraudes fiscales, castigados con penas pecuniarias (multas).

Es por ello que me pregunto cual es el problema con que a aquellos dominicanos que estamos hasta el cuello en nuestras deudas bancarias no seamos beneficiados con un perdón de nuestras deudas.

Claro esta que este perdón debe tener reglas, yo propongo las siguientes:

1.- Solo podrán acogerse al perdón de Deuda los deudores cuyos préstamos no estén sustentados por una Garantía Prendataria, como es el caso de los préstamos inmobiliarios o aquellos que son para la compra de vehículos de motor;

2.- Que el perdón solo se le apliquen a aquellas deudas cuyos pagos se hayan vencidos por un periodo no menor de un año;

3.- Que durante este año el Deudor no haya adquirido bienes o servicios cuyo valor en el mercado nacional sea igual al 50% del valor de su deuda, para lo cual deberá demostrar mediante certificaciones de Impuestos Internos que no a adquirido vehículos de motor, certificación de el tribunal Superior de Tierras de que no posee terrenos o casas y certificación de Migración de que no ha viajado fuera del territorio de la nación.

4.- El deudor debe demostrar sin lugar a dudas que sus ingresos mensuales son tan pocos que no puede solventar ninguna clase de pago y del mismo modo que no es propietario de bienes muebles o inmuebles cuyo valor de venta en el mercado nacional puedan solventar el 50% de su deuda;

5.- Que el deudor que se acoja al perdón de Deuda se comprometa y a si mismo sean notificados todas las instituciones Bancarias de la Republica a fin de que por un periodo de 10 años el deudor sea incalificable para cualquier tipo de préstamo personal o comercial y que al final del plazo de los 10 años el deudor este obligado a demostrar su solvencia.

Una vez que la persona es perdonada de todas sus deudas Bancarias el deudor deberá ser borrado del CICLA o DATACREDITO y en su expediente crediticio solo deberá decir Acogido a Perdón de Deudas sin ofrecer ningún otro detalle u opinión.

Creo en verdad que esta es una propuesta justa y no persigue el beneficio para Ramón Fabián, no veamos esto como algo personal sino como una solución a un problema real, le pido tenga usted un momento para analizar el presente problema y sabiendo que tiene usted la capacidad de exponer en su pagina el mismo de la oportunidad para que otros dominicanos expresen si comparten con migo esta situación y si ellos estarían de acuerdo con mi propuesta.

Con mucho respeto se despide de usted

Ramón Ant. Fabián Disla.

5 comentarios:

cciriaco dijo...

Francisco, lo que este señor plantea es una propuesta racional y muy justa, es verdad que el Estado Dominicano, o las instituciones financieras tienen toda la potestad para cumplir con la parte que le corresponde, cuando alguien le ha quedado mal, con alguna deuda contraida con ellos, pero no menos cierto es, el hecho de que en este país existe hace alrededor de unos 10 años si no me equivoco, el ya conocido por muchos CICLA, por lo que entiendo que si las instituciones quieren que se les pague tambien deben asumir el entendimiento de que para poder pagar hay que producir, y para poder producir hay que trabajar, entonces si este derecho, es coartado por este sistema ¿como diablos, podrían pagar los que tienen compromisos de credito?

Ciriaco dijo...

Amigo mio!!!
El caso de usted es un tanto parecido al mio, lo unico que a lo mejor usted y su esposa disfrutaron de sus prestamos y de lo que compraron con sus tarjetas.Yo no, pues resulta que le fui fiador solidario al Señor Henoc Carpio, chofer al servicio de la UASD, para tomar un prestamo en el Banco Mercantil. Dicho señor tomo su prestamo, compro un camion, no recuerdola marca. Luego lo vendio, pero no le pago a dicho banco. Un dia recibi una citacion de la compañia de abogado Dcarpio y Asociados para comparecer ante sus oficinas. El señor Carpio se negaba a pagar la deuda y me llamaron para que aumiera la responsabilidad de la misma como fiador solidario. Logre, presentando pruebas contundentes que dicho señor tenia la suficiente solvencia para terminar de pagar el prestamo. Ya de eso habran de transcurrir unos seis años. Durante todo este tiempo no he podido tomar ningun prestamo, es mas, ni siquiera abrir una libreta de banco. En SICLA, es decir, usted y yo estamos en las mismas condiciones, como dice la cancion; con la diferencia que usted y su esposa, de alguna manera, difrutaron del dinero y de sus tarjetas Y YO NO!!!
Estas personas de SICLA, no tienen cara, y si uno quiere averiguar cual es la situacion, lo primero que le dicen es: Si usted paga!!!

Valentin!

Antonio dijo...

Mi caso es un poco mas desanletador Yo tenia un muy buen credito hasta hace poco hace dos años fui garante de un amigo para un prestamo de $50,000 mi amigo acaba de venir de miami de retirada y necesitaba hacer credito para poner un negocio, para no alargarles la historia las casas no le salieron bien y tuvo que desgaritarse de nuevo, yo ya habia tomado un prestamo por un monto de 250,000 y lo habia pagado sin ningun problema a los 7 meses de mi amigo irse yo me percato que me estan haciento unos cargos a una cuenta de ahorros destinada al pago de mi targeta de credito, y llamo me informan que esos cargos es por un prestamo del que yo soy garante, Yo me molesto y les digo que yo tengo una targeta de credito y que porque no se cobran lo de la targeta y si se cobran lo de un prestamo que soy garante, llamo al amigo le expico el problema y el se compromete a devolverme el dinero,eso paso en mas de dos ocasiones, yo molesto cancelo dejo de depositar en ese banco, luego comienzan a llamarme una compañia legal ya que el amigo no cumple con los pagos, en ese momento pregundo de cuanto es la deuda y me informan que de ciento y pico largo de mieles de pesos, yo le digo que no es posible que yo fui garante de un prestamo de $50,000 no de dosciento y pico me informan que el amigo se Reengancho a los pocos meses por la forma ideal en que hacia sus pagos, yo le digo que a mi no me informaron de eso y me molesto aun mas, bueno la historia es larga la situacion actual es la Siguiente hace unos meses me entreviste para un trabajo bastante bien renumerado me fue muy bien hasta el punto que me entreviste con quien seria mi jefe inmediato y el me dio luz verde, pero luego de unos dias no me llamaron y no me han llamando , cuando investigo biene y resulta ser que es que tengo un problema grave en cicla y datacretido es que yo estoy en una lista de castigado por la superintendencia y lo peor es que no puedo ni conseguir trabajo ya que estoy en cicla como que yo soy el que tomo el prestamo, y que soy mala paga, eso me inutilizado socialmente y laboralmente,
y no hay donde acudir si alguien sabe porfavor enviene informacion
mi coreo es SrStamp@gmail.com

La Mejor Manera de Ganar Dinero En la Web dijo...

victor manuel
yo tengo una deuda con el banco altacumbre, y con la targeta de credito, la tarjeta de credito no me preocupa mucho porque pronto la voy a pagar, y tambien una deuda en wendy muebles que pronto la voy a pagar, el unico sistema que me preocupa es el prestamo que hice con el banco alta cumbre ya hace mas de tres año y va en 102,000 a parte de lo que de pagado 54000 mil yo solo coji el prestamo de 30000 mil peso, y cuando llegue a 54,000 pense que esto no no era justo, pagar tanto dinero

como yo puedo salir de cicla

Vip Merca Services dijo...

Saludo, les sugiero entrar a www.orientacionaldeudor.blogspot.com
Bendiciones!!!